Resumen – Qué es ser un estudiante en línea

¿Qué es ser un estudiante en línea?

Hoy en día el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han venido a transformar la manera en como aprendemos; Sin embargo, esta modalidad de estudios presenta nuevos retos y desafíos para todo aquel que aspire a convertirse en un estudiante en línea.

Dentro de las etapas de la enseñanza da lugar al surgimiento de la educación en línea, la cual propicia un cambio sustancial, dejar de ser alumnos para convertirse en estudiantes;
Respecto a este cambio de rol Bautista, Borges & Forés (2006) mencionan que los estudiantes, fundamentan más la autonomía y la madurez, mientras que el alumno tradicional es más dependiente del docente.

Ahora, abordaremos las características que debes poseer como estudiante, y los retos a los que te enfrentarás para lograrlo dentro de la educación en línea:

Características:
Actitud proactiva. Dispones de un amplio margen de libertad y autonomía, que te permitirá tomar decisiones respecto a tu propio aprendizaje y desempeño, sin perder de vista tu objetivo planteado.

Compromiso con el propio aprendizaje. Eres responsable de tu aprendizaje, te conviertes en un agente activo y autogestor del mismo.

Conciencia de las actitudes, destrezas, habilidades y estrategias propias. Deberás generar y potencializar estrategias que te faciliten la recepción y el análisis de la información, las cuales te permitan acceder a la información en cualquier momento, en cualquier lugar, de cualquier forma, al ritmo que tú decidas.

Actitud para trabajar en entornos colaborativos. En la educación en línea, tienes la oportunidad de conocer a diferentes personas, lugares, estrategias de estudio, e historias de vida, de las cuales podrás aprender, por lo tanto es importante que no pierdas de vista que el aprendizaje entre pares enriquece tu propio proceso cognitivo y de desarrollo.

Metas propias. Debes establecer metas más allá de la superación de asignaturas o cursos. En esta modalidad los límites, los pones tú.

Aprendizaje autónomo y Autogestivo. Generar destrezas relacionadas con la comunicación, la búsqueda, la selección, la producción, la difusión de la información y el conocimiento.

Retos
Dejar atrás el aprendizaje dirigido. Tendrás que aprender a ser autogestivo, autocrítico y reflexivo respecto a tú propio aprendizaje y desempeño, depende de ti y de tu administración del tiempo.

Evita memorizar y repetir el conocimiento. Más bien analízalo, procésalo, aprópiate de él y proyecta tu saber.

Dejar atrás los entornos competitivos. No olvides que el trabajo colaborativo también fortalece tú aprender a aprender.

Gestión y administración del tiempo. Deberás crear una agenda de actividades, (escolares, personales, laborales, etcétera) esto te permitirá administrar tus tiempos

Destrezas comunicativas. Potencializar tus habilidades de lectura y escritura. Recuerda evitar el uso excesivo de mayúsculas, que en un ambiente en línea se consideran Netiquetas, las cuales significan gritar.

Quizá, el desafío más grande será convertirte en todo un alfabeta digital. Es decir, “conocer cuando hay una necesidad de información; trabajar con diversas fuentes y códigos de información; saber manejar la sobrecarga de información y discriminar la calidad de las fuente de información; organizar la información; usar la información eficazmente; y saber comunicar la información encontrada a otros.

Algunos mitos relacionados con la educación en línea son:
• Es fácil y sencillo estudiar en línea, solo hay que estar en la computadora y ya.
• No hay que leer nada, basta con copiar y pegar la información que encuentre en la red.
• Como no me conocen (físicamente), puedo dejar de estudiar en cualquier momento.

(Conforme vayas avanzando te irás dando cuenta que estos mitos son totalmente falsos)

Ahora, que ya identificas lo que implica ser un estudiante en línea. Nunca olvides que cuentas con las habilidades y destrezas necesarias para triunfar en esta modalidad.

Fuentes de información
• Bautista, G., Borges, F., & Forés, A. (2006). Didáctica universitaria en Entornos Virtuales de Enseñanza-Aprendizaje. Madrid: Ediciones Narcea.
• Ortíz, J. R. (1998). La educación a distancia en el umbral del nuevo paradigma telemático. Recuperado el 19 de Agosto de 2014, de http://goo.gl/TNEVsb
• Palacios-Jiménez, N. M. (2005). Un panorama de la educación a distancia. Revista Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social, 461-463.

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